Un dominio de Internet es un nombre de un servidor de Internet que facilita recordar de forma más sencilla la dirección IP de un servidor de Internet, por ejemplo internetworks.com.mx
Todos los servidores y páginas de Internet tienen una dirección numérica que se conoce como dirección IP (Protocolo de Internet), por ejemplo 216.29.152.110
Los dominios fueron creados para evitar el que tuviéramos que recordar las direcciones numéricas de las páginas y servidores web. De forma que cuando escribimos en internet el dominio internetworks.com.mx el servidor de DNS (Servidor de Nombres de Dominio) del proveedor de web hosting del dominio internetworks.com.mx nos proporciona la dirección IP 216.29.152.110 y nuestro navegador se va directamente a esa dirección numérica.

¿Cómo registro un dominio?

La mejor opción es registrar el [[/dominios/|dominio]] con un proveedor de servicios de hospedaje ya que además del registro de dominio le puede dar posteriormente un espacio para alojar su página y se encarga de todos los aspectos técnicos por usted. Generalmente en las páginas de los proveedores puede encontrar una forma para buscar los dominios disponibles como la que encuentra en [[/dominios/|www.internetworks.com.mx/dominios/]]

¿Cúanto cuesta un dominio?

El precio varía dependiendo de la terminación y del proveedor. Con Internetworks se puede registrar un dominio de Internet por un año desde 9.99 este precio puede ser mucho más alto con otras empresas porque a diferencia de Internetworks el 99.9% de las empresas que ofrecen dominios de Internet los revenden de terceros.

Tipos de dominios de Internet

En general hay dos tipos de dominios de Internet,
1- Internacionales o Top Level Domains (TDL's)
Este tipo de dominios son los que no delimitan a una página como perteneciente a una región en particular. En los últimos años en un intento por vender más dominios han surgido nuevas terminaciones para dominios Internacionales, sin embargo los principales son: .com, .net y .org
2- Territoriales o (ccLTD)
Los dominios regionales fueron otorgados para cada país y su terminación es la abreviación del país. Por ejemplo: .com.mx (México), .com.ar (Argentina), .com.br (Brasil), etc.

¿Quién controla los dominios de Internet?

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) mejor conocida como ICANN por sus siglas en inglés es la encargada del control de los dominios Internacionales. Cada país tiene el control sobre su dominio territorial aunque se tratan de seguir los estándares de ICANN. En el caso de los dominios controlados por ICANN existen Registros (Registry) y Registradores (Registrars). El Registry es el encargado de proveer la infraestructura para el registro de dominios, para los dominios .com y .net (los más usados del mundo) VeriSign es el Registry. Los Registrars son empresas autorizadas después de un intenso y complejo proceso por ICANN para registrar dominios de Internet por lo que no revenden dominios de nadie y son el canal de distribución. Internetworks es un [[/internetworks/icann-accredited-registrar.asp|Registrador Acreeditado por ICANN]] (ICANN Accredited Registrar)

Partes de un dominio

Los dominios están formados por dos partes:
a. El nombre El nombre del dominio es el que contiene generalmente la razón social, marca o nombre de la página. Por ejemplo en internetworks.com.mx, el nombre del dominio es "internetworks"
b. La extensión La extensión identifica el tipo de dominio que es (esto se explica más adelante). Por ejemplo en internetworks.com.mx, la extensión es ".com.mx"

Caracteres permitidos en los dominios

Los dominios de Internet pueden tener los siguientes caracteres:
a. Letras de la A a la Z (con la excepción de la ñ) b. Números del 1 al 0 c. Guión medio "-"
Cualquier otro carácter como espacios en blanco, acentos, signos de puntuación, paréntesis, guión bajo "_", etc. no pueden ser parte de un dominio. Además los nombres de dominios no pueden comenzar con un guión medio "-".

Cantidad de letras que puede tener un dominio

Todos los dominios de Internet deben tener un nombre de al menos 3 letras (por ejemplo "abc.com") y pueden tener un máximo de 63 letras sin contar la extensión del dominio.

¿Mayúsculas o minúsculas?

Los dominios no son sensibles a mayúsculas o minúsculas, es decir, a pesar de que escribamos en mayúsculas o minúsculas el dominio la computadora únicamente interpreta las letras, de forma que podemos acceder una página escribiéndolo de cualquier manera.
Por ejemplo se pueden entrar a la página de Internetworks escribiendo Internetworks.com.mx o INTERNETWORKS.COM.MX o InTeRnEtWoRkS.CoM.mX
Esto es un gran acierto, de lo contrario imagine la gran cantidad de combinaciones que podrían existir para una misma página y lo complicado que sería recordar su dirección.
De forma que a la próxima que dicte una dirección de correo electrónico y le pregunten ¿Con mayúsculas o minúsculas? Puede contestar que da lo mismo.